Antiguo Cuadro Escudo Nacional Confederado Argentino 1870 en Villa Urquiza

Villa Urquiza > Compra Venta > Antigüedades > Antiguo Cuadro Escudo

Ciudad elegida:
Villa Urquiza, Capital Federal
Navegacion:

Antiguo Cuadro Escudo Nacional Confederado Argentino 1870 Ver otras antigüedades

2 nov 2019

Escudo Nacional Confederado Argentino
Cuadro Antiguo del siglo XIX
Elaborado probablemente en el año 1870
Confeccionado totalmente a mano, El escudo Argentino es por cierto una concepción científica y artística en que se funden las tradiciones locales, el arrebato militar de la época y la influencia de la educación clásica de Juan Manuel de Rosas. Con 2 Canones y los 2 brazos con uniformes de oficiales militares. Puede sugerir el escudo de guerra, que se acostubrara en esa epoca, 2: mercante y de guerra.
Se inspiró en tradiciones clásicas de la Unión, la Libertad y del Pacto Federal, Escudo ornamentado con 7 banderas por lado, representando las 14 provincias, observando estrictamente las reglas científicas del Arte Heráldico para simbolizarlas en el blasón de la Patria. Es por eso de una sencillez y belleza incomparables. los escudos tanto este como los similares fueron conservados por los patriotas de la épocas siendo siempre de dominio privado.
Cuadro Collage
Medidas: bastidor de madera 110 x 110 x 12 cm
Fondo, gorro frigio y brazos en terciopelo
Banderas, cinta y monos confeccionadas en seda natural
Canutillos de oro
Astas, canones y sol en carton pintado a mano
Denominacion del Pais:
Provincias Unidas del Río de la Plata, República Argentina, Nacion Argentina y Confederación Argentina son los nombres con que denominan a nuestra patria.
1852 CONFEDERACION ARGENTINA
1853 Constitucion para formacion y sancion de leyes NACION ARGENTINA
1860 Actos Administrativos REPUBLICA ARGENTINA
Blason Heraldico Ornamentado
ESCUDO:
Hacia mediados de la década de 1830, aparece un nuevo tipo de escudo, que contiene múltiples elementos inéditos en la historia del emblema. Se trata de un escudo de complejo diseño, rico en ornamentos exteriores, timbrado por un sol de rostro completo en forma de cabeza humana, con cabello y resplandeciente en un marco de numerosos y muy delgados rayos, flanqueado por una rama de laurel a la derecha y una de roble a izquierda.
Se apoya sobre dos cañones en sotuer, cada una en un asta rematada en una moharra y un pequeño pabellón, tratándose de manera indudable de la Bandera Nacional, distinguiéndose inclusive el sol en la franja blanca. De las dos banderas de la parte inferior, cuyo paño cae recogido sobre cada cañón.
La primera aparición del escudo en el papel moneda la tenemos en los Billetes de Tesorería en rigor, bonos emitidos por la Provincia de Buenos Aires en 1837 por la suma de 10.000 pesos con un interés diario de 5 pesos, impresos en formularios de gran tamaño (27 x 19 cm).
Sin embargo, en las monedas acuñadas en cumplimiento de la ley 1130, obra del artista francés Eugéne André Oudiné, veremos este tipo de escudo. Efectivamente, en la serie de monedas de oro y plata que da comienzo en 1881 y las de cobre, que inició en 1882, el motivo del anverso común a todos los valores, y de acuerdo al Art.3 de la ley, muestra al Escudo Nacional, con el gorro de la libertad de perfil e inclinado a siniestra, pero doblado a diestra, con los brazos grandes y vestidos, orlado por una guirnalda de laurel y roble, y timbrado por un sol apenas visible sobre la elipse, con cabellera, y numerosos rayos delgados de la misma longitud. Se apoya sobre dos cañones y catorce banderas que representan, el número de provincias existentes en la época.
Este escudo reviste cierta importancia en la historia de nuestros símbolos. En primer lugar se trata de la primera oportunidad en que el escudo aparece ornado con catorce banderas, en representación del número de provincias, motivo que permanecería hasta el fin de siglo en la iconografía de nuestro escudo; las banderas de la parte inferior, que están en primer plano, llevan el sol en la franja blanca. En segundo lugar, constituyó el primer intento de unificación del escudo en el papel moneda no obstante su particular diseño, con una rama de laurel y una de roble.
SOL:
Sol naciente representa el surgimiento de una nueva Nación, una nueva sociedad argentina. El Escudo Nacional, y el sol que lo timbra es radiante y está representado por una cabeza humana, con todos sus rasgos y con cabello. Un sol similar es ilustrado por Zeballos , quien lo toma de la portada de varios mensajes de Rosas a la legislatura de Buenos Aires y en varios papeles del tiempo,
grabado por la Litografía del Estado, de César H. Bacle, y lo describe como: «una estrella, de cara infantil, radiante.» Otros autores lo denominan sol cara de angelito, por ser representado por un infante, pero no ha merecido muchos comentarios de parte de los estudiosos. De acuerdo a la información disponible, este tipo de sol comenzó a utilizarse en nuestro Escudo Nacional hacia a mediados de la década de 1830 y se extendió hasta cerca del final del siglo XIX. Lo vemos en los sellos postales de la Confederación y en la portada del Registro Oficial de la Provincia de Buenos Aires en la década de 1860. En la parte superior, un sol naciente, en oro, que representa la Verdad, la Majestad y la Prosperidad.
GORRO FRIGIO: (de color rojo)
Representa la libertad, otro de los valores imprescindibles para la sociedad argentina, la igualdad y el sacrificio. Aunque su nombre es en realidad gorro de gules, suele ser comúnmente llamado frigio por ser semejante al usado por los frigios, que adoptaron luego como emblema de libertad los revolucionarios franceses de 1783 y posteriormente los republicanos españoles. Los frigios eran un
pueblo de la antigua Asia Menor, de civilización adelantada, que constituyeron un pueblo independiente en tiempos de Midas
(último rey de Frigia) a fines del siglo VII a.C., cuando fueron destruidos por los cimerios.
LA PICA: es una especie de lanza corta que representa el propósito de sostener la libertad (simbolizada en el gorro frigio) con las armas si fuera necesario, símboliza la Autoridad, el Mando, la Dignidad y la Soberanía
CUARTELES:
La parte superior del escudo argentino presentado en un cuartel en tono azul que es el color representante de la verdad, la justicia, la lealtad y fraternidad. La parte inferior del escudi argentino presentado en un cuartel en tono blanco que es el color representante de la pureza, fe, hidalguia, integridad, firmeza y obediencia. En el cuartel inferior, dos brazos entrelazan sus manos, Es el símbolo de la unión del pueblo argentino, indispensable para
que la sociedad funcione a la perfección, representando la unión fraternal de los hombres y los pueblos.
LAURELES y ROBLES:
Desconocemos su origen, mas el roble en heráldica representa el valor, la dignidad y la fuerza, como se aprecia en varias piezas francesas de la época revolucionaria, y en el escudo mexicano, por citar uno anterior a esta modificacion.
Carente de justificación legal, esta alteración se mantuvo hasta finales del siglo XIX, como lo atestiguan otras piezas.
El uso del roble se remonta a la corona civica de los romanos. Realizada en forma de corona de roble, era el segundo honor
militar en orden de importancia y era concedida al soldado que hubiese salvado la vida de un ciudadano romano en batalla. La obtención de esta corona era un gran honor, y estaba regulado por condiciones restrictivas: para obtener la corona el soldado debía salvar un ciudadano romano en batalla, matar al enemigo y mantener la posición ocupada hasta el final de la batalla.
La corona cívica evocada por las ramas de roble y de olivo recuerdan el valor cívico. La rama de roble simboliza el poder y la invencibilidad, En Heráldica, el roble significa "ánimo fuerte y constante, y de fecundidad en empresas valerosas", mientras que el laurel se asocia fundamentalmente a la gloria y a la fama conseguida con acciones heroicas o sobresaliendo en una actitud noble". Ramas sin frutos, pero con flores. Unidos por debajo con un lazo de cinta con los colores nacionales. Cintas de color azul y blanco. Contorneado por ramas de Laurel y Roble con sus flores.
BANDERAS
Escudo ornamentado con 7 banderas por lado, representando las 14 provincias.


$ 2000000
Contactar al anunciante
Olvidé mi contraseña
Comenta este anuncio


Para embeber el anuncio en un Blog o página Web, copie y pegue el código de incrustado
Anuncios Gratis en Argentina - Condiciones de Uso - Contáctenos - Publicar Anuncio Gratis - Entrar